GRACIAS POR VISITAR NUESTRA WEB

Diputados aprobó el dictamen del proyecto que limita la extranjerización de tierras

Después de que la presidenta, Cristina Kirchner, solicitara el debate de la ley ante la Asamblea Legislativa, el FpV logró aprobar el proyecto en el plenario de las comisiones de Agricultura, Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. La norma, que fija un límite del 20 por ciento permitido para la extranjerización, podrá ser tratada mañana en el recinto. Ahora el oficialismo espera lograr otro dictamen favorable al proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.
"Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma", había afirmado la Presidenta en el discurso que brindó en el Congreso de la Nación. "Es una ley que no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía", agregó.
Luego de que queden formalmente constituidas las comisiones respectivas, a partir de la nueva integración de la Cámara baja, trató la iniciativa del Poder Ejecutivo que no sólo apunta "a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales".
Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.
Un tercer tema que entrará en las sesiones de esta semana será la creación de un nuevo estatuto del peón rural. La reunión de comisión será mañana temprano, previo al inicio de la sesión prevista para las 15. La norma busca darles a los trabajadores rurales un nuevo marco regulatorio, con una jornada laboral de ocho horas. La iniciativa es rechazada por el gremio que conduce Gerónimo Venegas, vinculado con el duhaldismo.
Sobre el tema, el diputado nacional Omar Barchetta, referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), cargó contra la iniciativa. Además, como miembro del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), no estableció aún si acompañará o no el plan en el Congreso, pero advirtió que de aprobarse el actual, buscará aplicarle -al menos- nueve modificaciones. “Designan al proyecto como una ley de tierras pero no lo es: pone límites a la compra de tierras por parte de extranjeros y nada más”, definió.